Vuelve la democracia a la Rosita


Tras años de mal uso de las dependencias de la Junta Vecinal Rosita Renard, esta tradicional organización social vuelve a tomar fuerza.


Sergio Droguett en la imagen
Por Nicolás Rojas I.

Manuel Concha es un dirigente no muy querido en la Población Rosita Renard de Ñuñoa. Bajo su gestión se arrendaban las 6 habitaciones de la sede social, y los ingresos económicos por aquella actividad jamás fueron percibidos por la comunidad.

El recientemente electo Presidente de la Junta de Vecinos Sergio Droguett, conversó con “El Rositeño” sobre esta nueva etapa en la población.

Tras recuperar la sede ubicada en Avenida Pedro de Valdivia con Guillermo Mann el 22 de Agosto de 2007, se inició un lento proceso de reconstitución de instancias de participación comunitaria. Hoy el escenario es distinto, ya se reúnen más 10 talleres y organizaciones, se organizan los microempresarios y los vecinos que quieren mejorar sus casas con el apoyo del Estado. Don Sergio reconoce que ha sido difícil: “es harta pega porque uno tiene que estar encima para que las cosas resulten”. En en un par de meses la Junta se ha revitalizado.


La Historia

La administración anterior fue mal evaluada por los vecinos, quienes se organizaron para recuperar este importante espacio. Uno de los principales problemas que debieron afrontar fue recuperar la sede social que, tras la salida de los dirigentes, quiso ser ocupada por el municipio. La lucha fue ardua, hubo peleas con carabineros, y una organizada resistencia. Incluso la municipalidad creó una junta de vecinos paralela. Finalmente los rositeños lograron imponer su voluntad juntando 700 firmas que fueron presentadas al entonces director del SERVIU Ricardo Trincado, quien accedió a entregar la propiedad en comodato a los vecinos de la población.
Pero los vecinos no están satisfechos con esta situación, quieren tener la sede. Por eso se realizan gestiones para conseguir 16 millones de pesos desde el Fondo Social Presidencial para iniciar el proceso de compra al Estado de la sede.

Sergio Droguett, Adrián Donoso, Nelson Orellana y Guillermo Durán, son sólo algunos de los vecinos que lideraron esta vuelta a la democracia en la población.

“Invito a todos los vecinos a participar de la Junta de Vecinos, están los microempresarios, los talleres, la coordinadora, y el Programa de Protección del Patrimonio con el cual los pobladores podrán mejorar considerablemente su vivienda con dineros del fisco”, dice entusiasmado Sergio Droguett.

La invitación está hecha, la historia de la Rosita Renard se está construyendo nuevamente. Las puertas hacia un mejor lugar donde vivir están abiertas, participar depende de usted.

- - - - - - - ->

¿Quién es Sergio Droguett Ponce?

Este contador y Egresado de Comercio Exterior ha estado relacionado desde hace años a las organizaciones sociales. Se reconoce como un hombre de izquierda, proactivo, cercano a los problemas de la gente. Participó en movimientos universitarios que lucharon por la vuelta a la democracia.

Hace menos de un año fue elegido Presidente de la Junta de Vecinos Rosita Renard de Ñuñoa.

No hay comentarios: