El adiós a Marco Fuentes

El "profe" descansa en paz.
Por Nicolás Rojas I.

Desde niño Marco fue conocido en la población como un líder inquieto. Organizaba los partidos de fútbol, la recolección de frutos, los juegos en la calle. Los años pasaron y en el Liceo 20 de Ñuñoa fue un alumno destacado, un buen compañero, siempre consciente de que había que luchar en contra de las desigualdades sociales. Su lema favorito era “crecer con igualdad”, recuerdan con cariño sus familiares. Siempre se preocupó de ayudar a sus amigos, de buscar becas para sus estudios, de abrir puertas hacia el futuro.

Estudió Filosofía en el pedagógico, donde fue Presidente del Centro de Estudiantes (CEP). Desde la universidad luchó abiertamente contra la dictadura de Augusto Pinochet. Ya licenciado, ganó la beca Presidente de la República y fue a realizar su doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid en España. Trabajó para múltiples agrupaciones, perteneció a la Generación 80 y a las Juventudes Comunistas. En el último tiempo se desempeñaba como docente de la UMCE y Coordinador General del Programa Surge (Gestión educativa).

En “la Rosita” era conocido como “el profe Marco”. Un hombre inteligente, talentoso, emprendedor, capaz, y comprometido con la igualdad de oportunidades nos dejó en la madrugada del pasado 23 de noviembre. Sus restos descansan en el Cementerio Parque El Prado de La Florida. Pese a que ya no vivía en la población, sabemos que dejó parte de su alma en nuestras calles. Un sincero homenaje desde “El Rositeño” a nuestro vecino Marco, ejemplo de compromiso con la comunidad.

1 comentario:

Escoliasta dijo...

Le conocí a Marco en España, le ayudé como pude a instalarse aquí y le presenté a mis maestros. Hubo problemas, no nos entendimos y acabamos distanciándonos. Siempre lo achaqué a su difícil pasado en Chile, difícil porque me contó que había llegado a ser torturado. Tenía una hija, Camila, lo recuerdo. Lamento sinceramente su fallecimiento. Adiós compañero.