Una política habitacional participativa

Por Andrea Cortés

La nueva política habitacional busca que las familias accedan al mejoramiento de sus barrios y viviendas. Además que logren obtener su casa en lugares donde puedan satisfacer todas sus necesidades (salud, educación, transporte, trabajo) y, de este modo, tengan una participación activa en su política habitacional.

Beneficios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar

Esta política promueve la participación activa de las familias y así se puedan llevar adelante sus proyectos de ampliación y de mejoramiento de vivienda y entorno. Así, se pretende generar un equipamiento comunitario cuando se trata de obras que afectan a grupos de viviendas. En este caso se puede incluir espacios públicos (plazas y juegos infantiles, por ejemplo). Pero para tener una certeza de lo que se quiere emprender resulta imprescindible tener en cuenta cuales son las principales necesidades de la comunidad. Podemos preguntarnos por la seguridad de los vecinos, la existencia de plazas de juego para los niños y de lugares para la recreación deportiva de jóvenes, entre otros.

Otra opción a recurrir sería la ampliación de una sola vivienda, aumentando la superficie edificada. En este caso sería preciso tener claro si hay espacio para ampliar el inmueble, y si la necesidad de aumentar el tamaño de la casa involucraría un nuevo baño o un nuevo dormitorio o una cocina más grande y así verificar el requerimiento más importante. Si se trata del mejoramiento del hogar tendríamos que ver las fallas de la infraestructura de la casa para elegir cual debería ser reparada con más urgencia.

Financiamiento

Puede financiarse mediante el ahorro de las propias familias o a través de subsidios del Estado entregado por el MINVU, o bien mediante aportes adicionales de otras instituciones. Los subsidios llegan hasta los 3 millones de pesos.

Postulantes


Pueden postular los propietarios o asignatarios de viviendas entregadas por el Serviu. Además deben ser propietarios de viviendas sociales (tasadas a lo más en 650 UF).

Proceso

Ya elegidos los beneficios a postular y con la consiguiente elaboración del proyecto- uno que responda alas necesidades y se ajuste a los recursos disponibles- deberás ingresarlo ala SERVIU para que sea evaluado. De este modo, el SERVIU considerará el proyecto y verificará los antecedentes – económicos, técnicos, sociales y legales- que entregaste. Con ello, si el proyecto es aprobado se comenzará con las obras y los vecinos tendrán que mantener y cuidar la construcción para disfrutarla en su término.
Para obtener mayor información del beneficio, contacte a Sergio Droguett en la Junta de Vecinos.

No hay comentarios: