Deseaba comentarles que...

Por Ignacio Castillo

He leído con mucho interés un libro de George Orwell que nació en la India,en 1903 y que falleció en Inglaterra en el año 1950.

Orwel fué siempre Socialista pero extremadamente crítico. En el año 1946, publicó "La granja de los animales" con cuya obra alcanzo un éxito internacional. Me pareció necesario transcribir algunos pasajes de este libro para motivar, con este texto, una reflexión que a continuación paso a citar:

" El señor Jones, dueño de la granja manor ,cerró por la noche los gallineros, pero estaba demasiado borracho para recordar que había dejado abierta las ventanillas. Con la luz de la linterna bailando de un lado a otro cruzó el patio,se quitó las botas y se fue derecho a la cama. Cuando apagó la luz en su dormitorio, comenzó el alboroto. Se corrió la voz que el cerdo premiado había tenido un sueño y deseaba comunicarlo los demás animales. Habían acordado reunirse en el granero principal.Cuando vio que estaban todos y esperaban atentos, aclaro su voz y comenzo: yo no creo, que esta muchos meses mas con vosotros antes de morir, estimo mi deber transmitiros la sabiduría adquirida . Veamos cual es la realidad de nuestras vidas miremosla de frente: nuestras vidas son miserables, nacimos nos suministran la comida,nos obligan a trabajar hasta el último aliento de nuestras fuerzas y cuando nuestra utilidad ha terminado, nos matan con una crueldad espantosa. La vida de un animal es la miseria y la esclavitud; esa es la pura verdad. Pero esa es realmente parte del orden de la naturaleza. ¿Es acaso esta tierra nuestra tan pobre que no puede proporcionar una vida decorosa a todos sus habitantes? No camaradas; mil veces no"

Este párrafo tomado del libro citado me hace pensar cuál es nuestra actitud con los animales, por ejemplo los perros vagos que andan por las calles y que han sido abandonados por sus dueños. Es una cuestión de conciencia y que somos indiferentes.

La biblia al referirse a la creación en su primer relato dice : Dijo yahve Dios: "No es bueno que el hombre esté sólo, voy a hacerle una ayuda idónea adecuada y yahve Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y las llevó delante del hombre para ver como las llamaba,y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera Gn 2: 18-19

Quisiera concluir que para el hombre los animales son compañeros en nuestras vidas y pienso que no es bueno que seamos crueles con estas criaturas que son seres vivos. Quisiera invitar a quienes leyeran este articulo a tener una mirada distinta y sensibilizar con estos seres que comparten nuestro hábitat.

1 comentario:

ilse dijo...

Precioso. Más aún reivindica a San francisco de Assisi, que habla de nuestros hermanos menores a quienes - y en eso me duele Chile, se trata indignamente. Muchos gatos fuera en el jardín muriéndose de frío, idem perros y cientos de miles botados en calles muriendo de ignanición, mugre y enfermnedades. Felicitaciones al que leyó a Orwell, cuya crítica era para la mala aplicación del socialismo real, que nos defraudó a todos y debería ser superado por una sociedad humanista.Los animales muchas veces son más hermosos y mejores que los humanos. Ya los egipcios los miraban así y los romanos los tenían como adorno de sus casas El mundo mejor lo hacemos siendo dignos con todo ser vivo.

Ilse