Avanza democracia comunitaria en Ñuñoa


En la población Rosita Renard de Ñuñoa, avanza la democratización del barrio, tras años de intervención político – partidista de quienes no tienen interés en resolver problemas de sectores modestos de esa comuna.

Amaneció con un gran sol que iluminaba cada uno de los pasajes de La Rosita, presagiando que un gran acontecimiento tendría lugar. Y así fue, durante todo el domingo entre las 10 y 19 horas, se produjo la elección para elegir a la nueva directiva de la Junta de Vecinos Guillermo Mann. Con una mesa apostada en medio de la calles, con un par de lienzos que decían: “Tu voto decide” y “Una Junta de Vecinos para Todos”, los residentes comenzaron lentamente a movilizarse a la mesa receptora de sufragios, donde estaba la Comisión Electoral, que había sido electa por mas de 80 vecinos ante la presencia de funcionarios de la municipalidad de Ñuñoa.

Cerca de la 19.00 horas una treintena de vecinos y vecinas comenzaron a acercarse al lugar para ir conociendo los pormenores del proceso electoral. En el lugar además había un grupo de estudiantes de periodismo de la U. de Chile, que cubrían la noticia.

Mientras se cantaban las preferencias se sentía un aire de optimismo, la gente hablaba que se estaba recuperando la confianza, que la anterior junta de vecinos, impuesta por el municipio para dividir a la población por un problema político de Renovación Nacional, ya no podía seguir dirigiendo esta junta que se ganaba para la población.

En total votaron 210 personas, una muestra de civismo democrático digno de elogio. La nueva directiva que lidera Berta Toledo, junto a Alicia Vergara y otros dirigentes, tienen la tarea de avanzar en el proceso de unificación de la población en una sola sede vecinal, como lo ha propuesto la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Rosita Renard.

Próximamente se realizará una Consulta Ciudadana, en donde los vecinos definirán de manera democrática las prioridades del barrio, que se transformará en el programa de trabajo de la población.

El ejercicio de la ciudadanía es una cuestión crucial a la hora de hablar de igualdad, cohesión social o inclusión. Es fundamental que la ciudadanía haga uso de las herramientas de la democracia.

La población Rosita Renard se ha ido ganando un lugar en el corazón de la lucha democrática de Ñuñoa; su ejemplo habrá de seguir inspirando los próximos pasos que permitan poner fin a las arbitrariedades cometidas en estos años en la comuna por el gobierno local.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se ve que hay un gran espiritu de superacion, y hay que empujar para que se mantenga.
Solo me atrevo a pedirles (si es posible) que publiquen como se conforma la directiva completa y quienes son las personas que la componen. Ideal seria una pequena biografia de cada una.
Gracias por atencion a este comentario.