Así está trabajando La Rosita!

Por Andrea Cortés - Francisca Palma


COORDINADORA ROSITA RENARD

Este organismo es una entidad paralela a la junta de vecinos del mismo nombre, la cual lleva recién de dos meses de trabajo.

La Coordinadora contempla a 11 organizaciones vecinales de distinta índole que se reúnen cada miércoles a las 8:00 de la noche a conversar distintas temáticas que aquejan a la población del sector. Cada uno de los representantes más el presidente de la junta de vecinos, están en igualdad de condición, es decir que nadie tiene más voz que otro a la hora de opinar y tomar decisiones.

Las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora son:

Grupo de adultos mayores “AMOR”: Esta organización está compuesta por doce mujeres de la tercera edad que se reúnen a conversar y compartir momentos de alegría cada lunes en la mañana. Nace hace 12 años y su representante en la coordinadora es la señora Amanda Guzmán.

Grupo de adultos mayores “AMISTAD”: este grupo está a punto de cumplir un año y se dedica a confeccionar artesanías y manualidades. Las vecinas de la tercera edad se reúnen cada jueves en la tarde a trabajar y a compartir momentos de conversación.


Grupo folclórico “Los Trilladores”: con su representante, Cristian Mejías, este conjunto compuesto por 28 personas entre niños y adultos se hace presente en la Coordinadora de la Rosita. Enseñar folclore y hacer presentaciones es la principal labor de este conjunto.

Microempresarios Rosita Renard: esta agrupación se compone por dos tipos de participantes: siete microempresarios y 10 emprendedores. La relación entre ambos es de cooperación, ya que los primeros son personas estables en el rubro y los segundos son quienes tienen la intención de instalarse con alguna microempresa. La agrupación nace hace apenas 2 meses.

Grupo folclórico “Forchi”: el grupo que lleva 5 años se hace presente en la Coordinadora con su presidenta María Améstica Silva. Los 13 adultos participantes se reúnen cada jueves entre las 8 y 10 de la noche a practicar el arte de la música y el baile, además de preparar presentaciones especiales.

Grupo de adultos mayores “AYÚN”: esta agrupación que reúne a 12 ancianas cada lunes en la tarde a practicar danzas folclóricas, es parte de la Coordinadora. Con 7 años de trabajo, y con su monitora Isabel Soto, las personas de la tercera edad preparan presentaciones para ocasiones especiales.

Grupo adulto mayor “Marcela Fernández”

Programa Protección Patrimonio Familiar (PPPF): esta agrupación compuesta por cerca de 30 personas, espera crecer y recibir a muchas más. Esto se debe a su finalidad: tratar el tema de la ampliación de viviendas gracias a los subsidios que está entregando el Gobierno mediante el SERVIU. La intención es que más familias se acerquen a informarse acerca de este proyecto y a participar del asesoramiento de la visitadora social enviada por la entidad, con la que se reúnen los viernes en la noche.

Club deportivo Rosita Renard: Su director Adrián Donoso Ahros trabaja con 180 personas y ha participado - en sus siete años de vida- cuatro veces en el campeonato de campeones representando a Nuñoa, claro que esta vez como campeones, y las otras como subcampeones. A pesar de no tener sede, se juntan en casa de los mismos miembros los días martes, sábado y domingo.

Club Alegría de Vivir: La organización fundada el 26 de noviembre de 1996 se encarga de reunir a adultos mayores para la recreación y para generar lazos de amistad. Su presidente es Mario Martínez y además participan 24 personas, reuniéndose los miércoles a las cuatro de la tarde.

Junta Vecinal n° 30: Recientemente electa, encabezada por el dirigente Sergio Droguett, quien actúa como coordinador de las organizaciones.




Comunicaciones Población Rosita Renard - boletinrositarenard@gmail.com

1 comentario:

Red Ciudadana por Ñuñoa dijo...

Declaración Pública
RED CIUDADANA POR ÑUÑOA
Noviembre de 2007

LA RED CIUDADANA POR ÑUÑOA ALERTA A LA COMUNIDAD ÑUÑOINA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA A NO DEJARSE INFLUENCIAR POR LA ENGAÑOSA CAMPAÑA MEDIÁTICA DEL ALCALDE SABAT.
Tras la reciente aprobación del Plan Regulador, el edil de Ñuñoa busca desligarse de toda responsabilidad respecto a la grave crisis urbana y social que sufre la comuna desde hace más de 4 años.
Es perentorio dejar en claro que el anterior PRC, hoy cuestionado por este mismo alcalde, por ofrecer desmedidas franquicias a la inversión inmobiliaria y producir la destrucción de los barrios consolidados de la comuna, fue elaborado durante su propia gestión, cuando fuera designado por el gobierno militar en el año 1987, agudizando sus efectos durante sus 3 posteriores gestiones, desde el año 1996.
Primero, con la aprobación de 3 grandes Zonas de Renovación Urbana, que promueven hacer “tabla rasa” con los barrios más tradicionales y populares de la comuna. Y luego, en 2004, con el llamado Seccional Irarrázaval, que libera las alturas de edificación de esa principal avenida de la comuna, así como en las grandes calles que la atraviesan.
Hoy, con el nuevo Plan Regulador se perpetúan y agudizan las mismas dinámicas destructoras del anterior, proponiendo restricciones de altura a menos del 18% del territorio de la comuna, correspondiente a la actual zona Z3, ya totalmente saturada de construcciones a gran altura, y manteniendo las mismas condiciones en la actual zona Z4, la que se reduce a cerca del 40% de Ñuñoa.
Ambas zonas residenciales, que según la maquinaria publicitaria de Sabat, abarcaría el 70% a baja altura, corresponde en realidad a un 58% del territorio comunal, cuyas alturas máximas de edificación, de 5 y 7 pisos, podrán ser vulneradas por los beneficios que otorgan las ordenanzas centrales, con torres de mayor altura.
El 42% restante del territorio comunal corresponde a los límites de Ñuñoa y a las calles principales, quedando en su mayoría, en altura libre. En suma, ningún rincón de Ñuñoa queda exento de ser devastado por el mezquino negocio privado de la construcción, que en nada contribuye a mejorar la calidad de vida de los ñuñoinos.
De esta forma, no es difícil entender la demagógica maniobra con que este alcalde pretende limpiar su imagen política en pos de perpetuarse en el poder del municipio, una vez más.
La comunidad ñuñoína sabe del esfuerzo que la Red Ciudadana Por Ñuñoa ha puesto en hacer valer los escasos derechos que otorga la ley a la participación ciudadana, así como en la fiscalización del proceso de aprobación del actual PRC. Ello nos faculta a denunciar las graves trasgresiones a la ley en que ha incurrido, tanto el alcalde como la mayor parte del Concejo Municipal durante dicho proceso, soslayando, entre otras irregularidades, las más de 640 observaciones realizadas por los vecinos a la propuesta del PRC.
Igualmente, cuestionamos la permisiva función fiscalizadora ejercida por las instancias regionales metropolitanas, tanto por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA, como de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Ambas instancias han declinado aplicar, con el debido rigor, la legislación vigente respecto a las flagrantes deficiencias técnicas de la propuesta, como también a las trasgresiones a la participación ciudadana, con el sólo propósito de no contradecir las actuales políticas de densificación sustentadas en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en detrimento de la calidad de vida de los propios ñuñoínos.
Las organizaciones ciudadanas no podemos tolerar, que en nombre del “mal menor”, se vulneren los derechos constitucionales más básicos de las personas, es por ello que interpondremos una denuncia ante la Contraloría General de la República, para que se sancionen estas cuestionables prácticas.
Por todas estas razones, y con la certeza de que el único camino posible para detener la viciada forma con que las autoridades locales pretenden imponer su voluntad, es ejerciendo soberanía, la Red Ciudadana Por Ñuñoa apela, más urgentemente que nunca a los ñuñoinos, a reaccionar frente a estos sistemáticos abusos de poder por parte del municipio, impidiendo de esta forma, que se pisoteen impunemente nuestros derechos a elegir la comuna que queremos.
Es por ello, y en nombre de los más de 7.300 ñuñoinos, que con sus firmas han apoyado la convocatoria a plebiscito comunal, y en coordinación con importantes organizaciones locales, reiteramos hoy nuestro llamado a la comunidad ñuñoina a sumarse a esta cruzada, redoblando así la tarea de reunir las 12.000 firmas que nos permitirán dirimir democráticamente el futuro de Ñuñoa.
¡A FRENAR LA MASACRE URBANA DE ÑUÑOA, YA!